Inicio » Curiosidad » Una de labelos

Sígueme en:

Suscribete:




Categorías

Una de labelos

Este árticulo se lo dedico a uno de los géneros con los labelos más impresionantes del mundo de las flores de orquídeas. Habenaria, un genero poco conocido entre los aficionados y en España, donde solo tenemos un representante gracias al endemismo canario Habenaria tridactylites, que precisamente ahora, en nuestro otoño, esta en floración (Octubre a Diciembre).

Este género de orquídeas, en casi todas sus especies (unas 800 entre tropicales y templadas), es extremadamente dependiente del agua, suelen crecer en bordes de ríos, zonas inundables o pantanosas, pero con periodos de sequía.

Habenaria radiata
Habenaria radiata. Foto: Orchidspecies

Una parte de su ciclo anual, lo pasan sin parte aérea, generando un nuevo bulbo bajo tierra, que será el que vuelva a sacar nuevas hojas y flores para la siguiente temporada. Son todas terrestres y la planta entera no suele superar los 40 cm de altura. Son abundantes en las regiones del Sur de América y África.

Hay distintas especies de Habenaria repartidas por el mundo, pero en algunas, llama la atención las exóticas formas del labelo. Es posible que la mas conocida sea la Japonesa, H. radiata, ¨La orquídea garza¨, por su curioso parecido con este ave, una especie en grave peligro de extinción y que algunos viveros del mundo ya están trabajando para su preservación. La siguen de cerca, H. dentana y la bonita H. crinifera, ¨las orquídeas ángel¨.

Habenaria medusa
Habenaria medusa. Foto: Orchidspecies

Pero posiblemente, el labelo más espectacular de todos sea el de H. medusa, endémica de las islas de Indonesia, el despliegue de tentáculos en sus numerosas y pequeñas flores, deja con la boca abierta a todo el que se topa con ella por primera vez. Como curiosidad, aunque algo más modesta en aspecto, no me olvido de H. rhodocheila, con cierta afición litófita, creciendo bien sobre los musgos de las rocas.

Seguro que os ha llamado la atención el genero, podéis ver un listado con una representación mas que aceptable de distintas especies de Habenaria en la web orchidspecies.com.

Alberto Martínez.


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.