Inicio » Cattleya » El tamaño no importa

Sígueme en:

Categorías

El tamaño no importa

Cattleya warscewiczii
Cattleya warscewiczii

Hace unos años, tuve la oportunidad y suerte de enrolarme en una expedición andinista a los volcanes de Ecuador, el objetivo eran las cumbres mas altas e importantes del país. Tuvimos unos días de descanso antes de hacer el intento a la última cumbre, el volcán Chimborazo, punto mas alejado del centro de la Tierra, que finalmente no conseguimos por viento. Esos días los aprovechamos para al menos, tener un contacto con el Amazonas. Cerca de el Puyo, pudimos dar un paseo por una reserva de selva con un guía que nos iba enseñando flora y fauna del lugar. En aquel momento mi conocimiento sobre las orquideas se restringía a unas pocas silvestres de Andalucía, las phanaelopsis de los viveros y las cattleyas de los ramos de novia. En esa excursión, algo cambió en mi mundo. Vimos especies de orquídeas preciosas, racimos que olían a varios metros, colores increíbles, iba disfrutando con todo, pero hubo un momento decisivo. El guía se detuvo frente a un árbol, sacó una lupa botánica y la enfocó sobre el tronco, donde no parecía haber nada, me invitó a mirar a través de la lupa, yo supuse que habría algún insecto camuflado, que equivocado estaba.

Este post lo dedico a una cuestión de tamaño. ¿Cual es la flor de orquidea mas grande del mundo?, ¿y la planta?, ¿cuanto miden?, ¿y la mas pequeña? Son preguntas nada fáciles de responder, pero intentaré arrojar un poco de luz sobre algo que nos fascina a los seres humanos, ¡medirlo todo!, incluidas las orquídeas.

Phragmipedium caudatum
Phragmipedium caudatum

Empezamos con la planta de orquídea que alcanza mayores dimensiones, parece que hoy por hoy no hay discusión, es la Grammatophyllum speciosum, que alcanza los tres metros con aspecto de palmera para el profano, pero aunque la flor esta por encima de la media, no es la mas grande. En esta cuestión hay controversia. La que recoge el nada fiable Libro Guinness de los Records, es Paphiopedilum sanderianum, cada flor tiene un par de pétalos colgantes que llegan a tener una longitud de 60 cm, aunque parece que en este sentido, la supera Phragmipedium caudatum, muy parecida en morfología y cuyos pétalos colgantes llegan a los 75 cm de largo. Pero dicho esto, lo que es la flor en sí, digamos, el conjunto de sépalos y labelo formando un circulo imaginario, no pueden ser estas consideradas las mas grandes. En cuestión de área, (pi por radio al cuadrado), parece que se llevan la palma las del género Cattleya, la especie warscewiczii alcanza los 30 cm de punta a punta, o algunas del género Sobralia, como la macrantha, se acercan también a esas medidas. ¿Por cual decantarse?. En mi opinión es algo subjetivo dependiendo de lo que cada uno considere importante en las medidas.

Platystele ovatilabia
Platystele ovatilabia

Volviendo a la lupa del guía, cuando miré a través de ella, vi una diminuta flor, completa, una típica forma de orquídea, con todos sus sépalos y labelo, pero tan pequeña que prácticamente no se veía a simple vista. No me lo podía creer, me parecía imposible, ¡¡una orquídea de 1 mm!! Estaba ante una especie del género Platystele, la mayoría de especies de este genero son muy pequeñas y sus flores no suelen superar unos pocos milímetros. Posiblemente entre ellas, esté la especie de orquidea mas pequeña del mundo. Podemos citar algunas de estas pequeñas, Platystele microtatanthaPlatystele ovatilabia. No me atrevería a decir cual es la especie más pequeña, con estos tamaños, imaginad la dificultad para encontrarlas en una selva, seguramente, próximamente aún se encuentren tamaños mas diminutos.

 

Alberto Martínez.


8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =