Inicio » Curiosidad » Teofrasto les puso nombre

Sígueme en:

Categorías

Teofrasto les puso nombre

Que se sepa, Teofrasto, filosofo de la Grecia antigua, en el siglo IV a.C, fue el primer humano en escribir un tratado sobre botánica, conocido en latín como «De historia plantarum», donde se describe por primera vez a las orquídeas con la palabra griega ορχις (Orchis).

Orchis significa testículos.

Dibujo Ophrys fusca
Dibujo bulbos de Ophrys fusca

En aquel tiempo solo se conocían las orquídeas que crecen entorno al Mediterráneo, dominadas por el género Ophrys, que, en todas sus especies, tienen en común dos tubérculos redondeados bajo tierra, que claramente recuerdan a los testículos masculinos. Un bulbo pertenece a la floración pasada y otro a la nueva floración, cada año, se repite el ciclo, consumiéndose las reservas de uno y generándose otro nuevo. Explicaremos este ciclo vital en próximas entradas.

Tanto recuerdan a los órganos masculinos, que se consumían en crudo o secos en polvo, como potenciadores sexuales y de la fertilidad. Aun hoy, ya no con fines tan tántricos, si no mas bien comerciales, se consume masivamente en Turquía el famoso Salep, una tisana a base de tubérculos de Ophrys y Orchis, cuyo uso, está poniendo en grave peligro de extinción algunas especies de estos géneros.

En otros géneros, sobre todo en orquídeas tropicales, epifitas o litofitas, estos tubérculos aparecen como pseudobulbos, en el exterior, con función fotosintética y desde donde normalmente nacen las hojas directamente en distintas configuraciones. En algunos géneros, se integra la función del bulbo en el mismo tallo de la planta, el ejemplo mas famoso es la trepadora Vainilla. Muchos otros géneros carecen por completo de esta función.

Curiosidad:
Palabras actuales, que usan el significado testicular de la palabra orqui- como prefijo:
Orquialgia – Dolor (-algia) en los testículos.
Orquitis – Inflamación (-itis) en un testículo.
Orquidotomía – Incisión (-tomía) en un testículo.
Orquiectomía – Extripación (-ectomía) de un testículo.

 

Alberto Martínez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 6 =