Inicio » Botanica » Y ahora, como la cuido

Sígueme en:

Categorías

Y ahora, como la cuido

 

Que las orquídeas son delicadas para su cultivo es una percepción que está bastante extendida entre los que nos iniciamos con estas plantas. Muchas personas cuando les hablo de tener orquídeas en casa suelen espetar; «Me encantan, pero son plantas muy delicadas». Esto ciertamente es un mito. La mayoría de las orquídeas tienen mecanismos de supervivencia muy elaborados, son muy resistentes en su medio natural. Gozan de herramientas como los bulbos, pseudobulbos o su metabolismo CAM (Metabolismo ácido de las crasuláceas) que las ayudan a soportar largos periodos de sequías al igual que consiguen las cactáceas y suculentas. Muchas especies de orquídeas en sus hábitats originales son consideradas casi como malas hierbas por la profusión con que la crecen. Y aquí está la clave: su hábitat.

Te pongo un ejemplo. Un pingüino emperador nada en mar abierto durante años y cientos de kilómetros, cuando llega el momento se adentra 120 km hielo adentro en la Antártida para incubar sus huevos, sin alimento, soportando a veces vientos de 150 km/h a temperaturas de 50 grados centígrados bajo cero durante semanas. Con estos detalles, ¿alguien piensa que son animales delicados? Probablemente no, pero si dejáramos abandonado a este animal un día primaveral en Texas su supervivencia se vería reducida a unas pocas horas.

Se puede aplicar el mismo ejemplo en las orquídeas. Una especie de orquídea que ha evolucionado para vivir sobre la rama de un árbol a 20 metros del suelo, con sus raíces acolchadas entre verdes musgos, refrescada por una brisa continua cargada con un 80% de humedad con temperaturas máximas de 22ºC. ¿Qué puede pasar si la encerramos en el interior de una casa en Europa o en la ciudad de Córdoba en Argentina por ejemplo?. La hemos sacado de un hábitat para el que se ha adaptado durante miles de años a un lugar completamente hostil para ella. Si no le damos unas condiciones adecuadas acabará en poco tiempo como un pingüino en Texas.

Entonces, ¿tendríamos que tener la planta al 80% de humedad y a 22ºC? La respuesta es NO. Pero si deberíamos intentar acercarnos en la medida de lo posible a un intervalo de valores máximos y mínimos (temperatura, humedad, ventilación) en nuestro espacio de cultivo.

Antes de adquirir una orquídea concreta, debes estudiar si es adecuada para el lugar donde vas cultivarla. Aunque seguro que hay plantas que te encantaría tener, en ocasiones deberás renunciar a ella porque te costará mucho darle esos rangos de temperatura y humedad o los tiempos adecuados allá donde vives. En condiciones no adecuadas muchas plantas se mantendrán vivas muchos años pero, no florecerán jamás. Es una duda recurrente; tengo una orquídea desde hace años pero nunca me ha florecido, probablemente es porque, aunque esté verde y bonita, no se cumplan las condiciones que necesita para florecer. Debes asumir cuáles son las especies (o híbridos) que se darán bien en tu región y especializarte o centrarte en cultivar esas para tener éxito. Esta sencilla decisión te dará muchas alegrías y pocos quebraderos de cabeza.

Cuando un coleccionista quiere tener una planta debe buscar en la red -foros, webs- o en libros especializados cuales son los cuidados adecuados para cultivarla esa planta. Es cierto que en algunas ocasiones encontrarás que no hay apenas información o no encuentras personas que tengan la misma especie y te puedan aconsejar. También puedes encontrar que la planta es un híbrido con varios niveles de cruce, algunos incluso intergenéricos (casi todas esos cuyos géneros terminan en -ara; Colmenara, Howeara, entre otras muchas) y no tengas ni idea de como llegar a saber cuales son sus condiciones ideales.

Con este pequeño articulo voy a intentar darte algunas claves básicas para empezar y a buen seguro llevarte muchas alegrías.

Lo primero es conocer o adquirir publicaciones de referencia. Hay libros y guías de gran calidad, pero estarán limitados a un número concreto de especies o especializado en un determinado lugar. En mi caso la primera publicación base que uso cuando voy a adquirir una planta es la web OrchidSpecies.com.

Iconos de OrchidSpecies
Explicación de los iconos de OrchidSpecies

Esta web tiene un aspecto tosco y su usabilidad está bastante limitada, pero es la única publicación que tiene registradas nada más y nada menos que 21.600 especies de orquídeas con datos enormemente relevantes sobre cada una de ellas. Para realizar búsquedas lo mejor es utilizar un buscador externo escribiendo el nombre de la especie de interés acompañado de la palabra IOSPE, por ejemplo busca «Lockhartia bennettii IOSPE», veremos que el primer resultado es:

Lockhartia bennettii Dodson 1989 - IOSPE PHOTOS
www.orchidspecies.com/lockbennettii.htm

Con este ejemplo, accede a la ficha y fijate en unos iconos que aparecen bien explicados en la página principal, no obstante te incluyo una captura con mis propias anotaciones para facilitarte la comprensión de los mismos si no estás familiarizado con esta página. Sólo con los iconos ya puedes ver que es una planta que debe cultivarse prácticamente a plena sombra, con temperaturas mínimas por encima de 24ºC. Con estos datos ya tendrás claro si es adecuada para tus condiciones locales de cultivo -tu casa o invernadero- teniendo en cuenta tu clima. En el texto encontrarás más información valiosa. Algo fundamental a lo que debes prestar atención es que es epifita, crece sobre las ramas de los árboles, esto nos da pistas acerca del sustrato, por ejemplo podría ir montada en corcho, madera o en una maceta con corteza u otros materiales inertes pero nunca en tierra o turba. El hábitat de la planta de la ficha que hemos tomado como ejemplo, se encuentra en el Amazonas de Perú a alturas entre 500 y 700 metros, esto es «selva baja», lo que significa que tendrá unos requisitos de humedad relativa elevada; que podemos traducir en riegos frecuentes y rutinarios. Puedes deducir más información para cultivar esta planta; en la selva baja amazónica prácticamente no hay estaciones ni cambios bruscos de temperatura, la diferencia entre la noche y el día es reducida. Por último, fíjate en el tamaño de la planta, en este caso es pequeño, en mi opinión es una planta perfecta para un terrario o un vivarium.

Este ha sido un caso sencillo, porque las condiciones del Amazonas son bien conocidas y muy constantes. Pero puedes encontrarte con plantas en las que no tengas la información tan clara o que ni siquiera aparezcan en Orchidspecies. Si estás en este caso, lo primero es localizar bien en un mapa el lugar donde crece de forma natural, en esta tarea te ayudará consultar citas científicas o mapas de distribución de la especie.

Mapa zonas climáticas de La tierra
El mapa de las zonas climáticas del planeta.

Un buen sitio para ver localizaciones es la web www.tropicos.org donde podrás buscar por el nombre de la orquídea que te interese. Localizada la planta, debes hacerte varias preguntas e investigar para responderlas.

¿Cual es la zona climática de la tierra en el que se encuentra su distribución? Templado, tropical, desértico, ecuatorial, continental, entre otros.

Imágen de Paphiopedilum helenae
Una foto de la planta en su habitat natural nos da gran información. Autor: XuanCanhChu

¿Es epifita, terrestre, litofita? ¿Es muscicola?. Si es terrestre, ¿En que tipo de suelo se desarrolla; calizo, granítico, ácido, con materia orgánica, pedregoso, turbas? Si la planta está localizada dentro de una zona bien delimitada como una reserva natural te será sencillo encontrar datos sobre el suelo, sino los encuentras puedes consultar un plano geológico de la zona. Fotos de la planta in situ también son muy útiles, podemos hacer búsquedas de imágenes que se hayan tomado en su hábitat natural, fijate en las imágenes si hay hojarasca por ejemplo, si crece en zonas más o menos abiertas o húmedas. En el caso de las epifitas, la zona del tronco donde crece la planta, si tiene musgos o esta solo la corteza, si el árbol tiene hojas. Incluso la luz que aprecies en la imagen te puede ayudar.

Mapa radiación solar España
Un mapa de radiación solar en España.

¿Qué árboles forman el bosque donde vive la planta? Si son caducifolios te indica que existe estacionalidad y que la planta pasará una temporada con sol directo y otra en sombra. Si los árboles son deciduos, es decir que pierden la hoja para protegerse de periodos de sequía, nos va a indicar que la planta que vamos a cultivar tiene un periodo más o menos largo de descanso en los riegos acompañado de sol directo o luminosidad alta. En este punto te ayudarán los planos de radiación solar de la zona. Estos planos son abundantes en internet debido a los estudios que se realizan para la explotación de energía solar. En bosques perennes generalmente las condiciones son más constantes, pero atención al tipo de árbol, en un bosque de abetos probablemente tengamos inviernos muy fríos y veranos templados. Puede que directamente no haya bosque como en zonas altas de montaña. Las plantas acompañantes también las puedes usar para conocer el tipo de suelo. Las fechas de floración en la naturaleza también son datos a tener en cuenta.

¿Cual es la altitud a la que se desarrolla la planta?, esta pregunta junto con a la zona terrestre te va a dar datos muy precisos de los rangos de temperatura para los que está adaptada nuestra orquídea. Una tabla de temperaturas medias mensuales en el año es una herramienta muy útil y no son difíciles de encontrar, suelen llamarse también climogramas que normalmente van acompañados de los datos de pluviometría mensual, esto es muy valioso porque su interpretación te va a indicar cuánto y cuándo debes regar.

Imagen de climograma
Climograma de Sevilla (España) con temperatura y pluviometría mensual.

Para los híbridos de especies o los híbridos intergenéricos a veces puede hacerse complicado contestar a estas preguntas. El caso más sencillo se da con híbridos primarios, es decir, sus parentales son dos especies que se dan por separado en la naturaleza. Conociendo el hábitat de las orquídeas madres puedes hacerte un cuadro de como cuidar tu planta. Una ventaja de los híbridos es, que por lo general, tendrán unos rangos mayores de tolerancia en los parámetros de cultivo si sus progenitores tienen hábitats diferenciados, esto es debido a que heredan características compartidas.  En híbridos de varios niveles de cruce o intergenéricos lo común es que exista buena información de cultivo porque han sido creados con fines comerciales. No obstante, al igual que con las especies, es recomendable tener publicaciones de referencia para poder buscar la historia genealógica de un híbrido comercial. Son recomendables Orchideya.ca que contiene una lista de los más conocidos y el registro oficial mundial Horticultural Database de la inglesa Royal Horticultural Society.

Una vez que has llegado a este punto tienes muchos datos para cultivar con éxito tu orquídea. Cantidad de luz, sustrato, rangos de temperatura, si la planta tiene descansos, si necesita de estacionalidad o por el contrario vive en un ambiente muy estable en el año, cantidad y frecuencia de los riegos, entre otra información igualmente valiosa. Si le dedicas un poco de tiempo a investigar sobre la planta no solo podrás crearte tu propia ficha de cultivo sino que además obtendrás un rico conocimiento acerca de ella. Cuando la observes puedes dejar volar tu imaginación situandola  mentalmente en su espacio natural o imitando realmente el aspecto de su medio.

Espero haberte ayudado con estos trucos a mejorar las condiciones de cultivo de tus plantas para obtener grandes y bonitas floraciones. Es posible que haya personas que no tengan tiempo para investigar todo esto de una planta, no les guste o incluso puede ocurrir que su formación no sea suficiente o relacionada con los temas que aquí se tratan y se les haga complicada la interpretación de todos esos datos. Si lo necesitas puedes contar con Orquimaniaco para ayudarte en esto, puedes enviarme un email o contactar a través de Facebook.

Buen cultivo!

Si te gustó el articulo y amas a estas plantas, puedes invitarme a un café y ayudarme a continuar con la tarea de recuperación y conservación de orquídeas silvestres.


4 comentarios

  1. Como siempre un excelente artículo con base científica, Gracias desde Puerto Rico. Es completo, pertinente y de seguro una guía para todos los que amamos el cultivo de orquídeas.

  2. Como siempre un excelente artículo con base científica, Gracias desde Puerto Rico. Es completo, pertinente y de seguro una guía para todos los que amamos el cultivo de orquídeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =